Radio Creación de Vilcún

por Hector Salas en Noticias
22-09-2021 09:47:50 AM

EL EVANGELIO DEL DÍA ES EL SIGUIENTE:

“TU MAJESTAD SE ALZA POR ENCIMA DE LOS CIELOS. DE LA BOCA DE LOS NIÑOS DE PECHO HAS SACADO UNA ALABANZA.” (CF SAL 8,3)

LIBRO DE ESDRAS 9,5-9.

Entonces me levanté, y con la túnica y el manto desgarrados, caí de rodillas, extendí las manos hacia el Señor, mi Dios, y dije: "Dios mío, estoy tan avergonzado y confundido que no me atrevo a levantar mi rostro hacia ti. Porque nuestras iniquidades se han multiplicado hasta cubrirnos por completo, y nuestra culpa ha subido hasta el cielo.

Desde los días de nuestros padres hasta hoy, nos hemos hecho muy culpables, y a causa de nuestras iniquidades, nosotros, nuestros reyes y nuestros sacerdotes, fuimos entregados a los reyes extranjeros, a la espada, al cautiverio, al saqueo y a la vergüenza, como nos sucede en el día de hoy.

Pero ahora, hace muy poco tiempo, el Señor, nuestro Dios, nos ha concedido la gracia de dejarnos un resto de sobrevivientes y de darnos un refugio en su Lugar santo. Así nuestro Dios ha iluminado nuestros ojos y nos ha dado un respiro en medio de nuestra esclavitud.

Porque nosotros estamos sometidos; pero nuestro Dios no nos ha abandonado en medio de la servidumbre. Él nos obtuvo el favor de los reyes de Persia, para animarnos a levantar la Casa de nuestro Dios y restaurar sus ruinas, y para darnos una muralla en Judá y en Jerusalén.

LIBRO DE TOBÍAS 13,2.3-4A.4BCD.5.8CDEF.

Porque él castiga y tiene compasión, hace bajar hasta el Abismo y hace subir de la gran Perdición, sin que nadie escape de su mano.

¡Celébrenlo ustedes, israelitas, delante de todas las naciones!

Porque él los ha dispersado en medio de ellas, pero allí les ha mostrado su grandeza.

Exáltenlo ante todos los vivientes porque él es nuestro Señor, nuestro Dios y nuestro Padre, él es Dios por todos los siglos.

Él los castiga por sus iniquidades, pero tendrá compasión de todos ustedes, y los congregará de entre todas las naciones por donde han sido dispersados.

Yo lo celebro en el país del destierro, y manifiesto su fuerza y su grandeza a un pueblo pecador.

¡Conviértanse, pecadores, y practiquen la justicia en su presencia!

¡Quién sabe si él no les será favorable y tendrá misericordia de ustedes!

Yo lo celebro en el país del destierro, y manifiesto su fuerza y su grandeza a un pueblo pecador.

¡Conviértanse, pecadores, y practiquen la justicia en su presencia!

¡Quién sabe si él no les será favorable y tendrá misericordia de ustedes!

Yo lo celebro en el país del destierro, y manifiesto su fuerza y su grandeza a un pueblo pecador.

¡Conviértanse, pecadores, y practiquen la justicia en su presencia!

¡Quién sabe si él no les será favorable y tendrá misericordia de ustedes!

Yo lo celebro en el país del destierro, y manifiesto su fuerza y su grandeza a un pueblo pecador.

¡Conviértanse, pecadores, y practiquen la justicia en su presencia!

¡Quién sabe si él no les será favorable y tendrá misericordia de ustedes!

EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 9,1-6.

Jesús convocó a los Doce y les dio poder y autoridad para expulsar a toda clase de demonios y para curar las enfermedades.

Y los envió a proclamar el Reino de Dios y a sanar a los enfermos, diciéndoles: "No lleven nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero, ni tampoco dos túnicas cada uno.

Permanezcan en la casa donde se alojen, hasta el momento de partir.

Si no los reciben, al salir de esa ciudad sacudan hasta el polvo de sus pies, en testimonio contra ellos".

Fueron entonces de pueblo en pueblo, anunciando la Buena Noticia y curando enfermos en todas partes.

EXTRAÍDO DE LA BIBLIA: LIBRO DEL PUEBLO DE DIOS.

Leer más...


por Hector Salas en Noticias
22-09-2021 12:14:30 AM

Deseo agradecer a todas las personas y colegas que me saludaron en el día del trabajador radial, siempre he dicho que es una profesión hermosa pero a la vez muy criticada, lo importante de todo es llevar siempre la información, educación y entretención hasta sus hogares, a todos y todas muchas gracias.
Todo lo que soy te lo debo a ti mi querida mamá, y que Dios te tenga presente en su santo reino, AMEN.

Leer más...


por Hector Salas en Noticias
21-09-2021 10:22:57 PM

ESTE MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE LLEGA LA PRIMAVERA

El equinoccio de primavera en 2021 tendrá lugar el miércoles 22 de septiembre a las 16:20 horas y desde entonces empezarán los tres meses de la estación que dejan atrás al frío, e inauguran un período de floración y temperaturas más amables.


Leer más...


por Hector Salas en Noticias
21-09-2021 05:43:11 PM

Nueva carnicería La Parva de Vilcún, busca maestro carnicero para ser parte de su equipo de trabajo, para mayor información llamar al siguiente celular +56968786680.

Leer más...


por Hector Salas en Noticias
21-09-2021 04:58:28 PM

CÁMARA RECHAZA EL KÍNDER OBLIGATORIO

Diputados votaron contra el veto que permitiría reponer la obligatoriedad del nivel, pese a que en primer trámite habían aprobado el proyecto por unanimidad.

El proyecto respondía a un mandato constitucional e iba en línea con la Agenda 2030 de la Unesco.

Martes 21 de septiembre. – La Cámara de Diputados rechazó el veto que buscaba reponer la obligatoriedad para el Kínder, idea matriz del proyecto que había sido eliminada en el Senado pese a que la Cámara, en primer trámite, había aprobado el proyecto por unanimidad. Con esto, la iniciativa quedó rechazada pese a que buscaba cumplir con un mandato constitucional y a que la creación de una educación parvularia gratuita y obligatoria es una urgencia país, por la relevancia de la formación inicial de niños y niñas.  

“El kínder obligatorio es un proyecto que apunta con total precisión al máximo bienestar de nuestros niños, que se dirige a corregir desde la base las inequidades que luego se manifiestan en nuestro sistema educativo, que permite efectivamente emparejar la cancha y darle a todos las mismas oportunidades. Hoy día, diputados de oposición optaron por darle la espalda a esos niños”, señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa, al finalizar la votación en sala.

El ministro apuntó además a estos parlamentarios afirmando que “una oposición mezquina optó por darle la espalda a esos niños; un candidato a la presidencia optó por darle la espalda a esos niños. Parte importante de la bancada de la Democracia Cristiana optó por darles la espalda a esos niños. ¿Por qué? Porque estamos en un momento electoral y lamentablemente no han sabido leer lo fundamental que es para Chile tener una educación parvularia que apunte a darle a cada uno de esos niños las oportunidades que se merecen (…) miles de niños deberán seguir esperando porque son víctimas de un cálculo mezquino que ciertamente no tiene cabida en el debate educacional en Chile”.

El kínder obligatorio es un mandato constitucional aprobado en 2013 y busca aumentar de 12 a 13 años la escolaridad obligatoria. Luego que la Cámara de Diputados lo aprobara por unanimidad, el Senado rechazó la obligatoriedad lo que lo obligó a pasar a Comisión Mixta donde se reafirmó esta posición. Por esta razón, y en el entendido que este nivel es fundamental para el desarrollo integral de las trayectorias educativas, el 20 de agosto pasado el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el veto que buscaba reincorporar la idea matriz del proyecto de ley, es decir, la obligatoriedad del kínder.

El veto rechazado contemplaba, además de reponer la obligatoriedad, la obligación del Estado de velar por una evaluación y un plan de acompañamiento realizado por los establecimientos educacionales para aquellos niños y niñas que, por diversos motivos, no han podido cursar el segundo nivel de transición. De esta manera, se les aseguraba la continuidad en el sistema educativo.

Al mismo tiempo, entregaba un aporte de $4 mil millones para nueva infraestructura y capacitación para equipos educativos con enfoques pertinentes al nivel que releven el juego, descubrimiento, resolución de problemas, alfabetización emocional y creatividad, respetando su proceso de construcción mental. En definitiva, mejorar la articulación de kínder con primero básico evitando la escolarización que había sido una de las observaciones de la oposición.

Por otro lado, Chile tiene un compromiso internacional, ya que en 2015 firmó, como parte de los 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que establece como meta que los países garanticen, al menos, un año de educación preescolar de calidad, gratuita y obligatoria.

IMPACTO DE LA PANDEMIA

El proyecto de kínder obligatorio se hizo urgente debido a las consecuencias de la pandemia para el sistema educativo, especialmente en Educación Parvularia.  En el último año, 39.498 alumnos de 1° básico a 4° medio desertaron del sistema escolar, sin embargo, la situación es aún más crítica en los más pequeños: desde 2019 la cantidad de niñas y niños de prekínder que abandonó el sistema se duplicó, pasando de 1.878 a 3.960, mientras que en kínder se produjo un aumento de la deserción de un 130% entre 2019 y 2021, pasando de 1.965 a 4.687.

Las mismas cifras reflejan que si bien en 1° básico también aumentó la deserción en un 44%, en este nivel académico la tasa de incidencia se mantuvo relativamente estable, pasando de 0,9% a 1,3%.

Si bien la matrícula en este nivel es alta, superando el 93%, existe un 66% que tiene inasistencia crónica. Es decir, faltan más de 4 semanas al año. Esta inasistencia crónica, más el creciente abandono, hacían fundamental para el gobierno su aprobación.

La subsecretaria de Educación Parvularia María Jesús Honorato afirmó que, “estos datos nos llevan a pensar que la voluntariedad del kínder es determinante para la señal que reciben las familias respecto a la importancia del nivel. Por eso es tan grave que los diputados lo hayan rechazado”.

Si bien la matrícula en este nivel es alta, superando el 93%, existe un 66% que tiene inasistencia crónica. Es decir, faltan más de 4 semanas al año. Esta inasistencia crónica, más el creciente abandono, hacían fundamental para el gobierno la aprobación del proyecto.

Leer más...


Conversemos por Whatsapp »

Escuchanos!!!

En tu teléfono Android
En tu PC http://www.creaciondevilcun.cl


TELEFONOS DE CARABINEROS DE LA COMUNA DE VILCÚN.

Carabineros de Vilcún 452 466177

Carabineros de San Patricio 452 466186

Carabineros de Cherquenco 452 466175

Carabineros de Cajón 452 466173

Más información de noticias y fotografías ingrese al
siguiente link:
https://www.facebook.com/creaciondevilcun/

Infórmese de todas las noticias de la comuna de Vilcún, en
su página oficial
www.vilcun.cl