NOTA DE PRENSA PLAZA DE JUSTICIA INTRAPENITENCIARIA EN CENTRO PENITENCIARIO FEMENINO DE TEMUCO Exitosa Plaza de Justicia se realizó en el ...
NOTA DE PRENSA
PLAZA DE JUSTICIA INTRAPENITENCIARIA EN CENTRO PENITENCIARIO FEMENINO DE TEMUCO
Exitosa Plaza de Justicia se realizó en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco, donde 53 personas lograron realizar consultas a la Corporación de Asistencia Judicial, Defensoría Penal Pública, al Centro de Apoyo para la integración social (CAIS) y la Prestación de Servicios en Beneficio de la Comunidad de Gendarmería de Chile, además de 8 que renovaron sus cédulas de Identidad.
La actividad organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia de La Araucanía materializa el compromiso del Presidente Gabriel Boric de acercar la oferta programática a las personas y estar presentes dando soluciones para que todos vivan mejor, estando en terreno con la quienes necesitan del Estado.
“En el CPF hemos venido realizando un trabajo, ya desde hace un año, para poder acompañar a las personas que están privadas de libertad y, en esta ocasión, trajimos a nuestros servicios al interior del recinto penitenciario. Vamos a continuar trabajando y uno de nuestros objetivos es crear actividades en conjunto con la Municipalidad de Temuco para diversificar acciones, principalmente con acento en las mujeres, porque somos un Gobierno feminista y lo manifestamos a través de esta intensificación de las actividades para mujeres”, señaló la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Hellen Pacheco.
Por su parte, el Director Regional de Gendarmería de Chile, Coronel Alberto Figueroa, manifestó su agradecimiento por “la coordinación de todas las instituciones afines que permiten entregar un servicio a toda la población penal que está recluida, primero con el propósito de tener un acercamiento a la comunidad y darles la oportunidad para realizar trámites en cuanto a sus necesidades. Por parte de Gendarmería, ponerles en conocimiento que el día de mañana, tienen la posibilidad de poder eliminar sus antecedentes a través del Decreto 409”.
Sin duda, esta actividad fue de gran ayuda para las mujeres privadas de libertad, destacando que muchas de las consultas fueron sobre el tema de familia y pensiones de alimentos. Una de las usuarias indicó que “la experiencia que vengan todos estos organismos como la Defensoría, Registro Civil y la Corporación de Asistencia Judicial acá a la unidad penitenciaria, es buena porque nos ayuda a hacer nuestros trámites, a hacer consultas, cosas que no tenemos la posibilidad de hacer aquí adentro, podemos resolver nuestras dudas y quedarnos más tranquilas dentro de todo lo posible”.
Es importante señalar que el principal objetivo de la Plaza de Justicia Intrapenitenciaria, radica en disminuir las barreras de acceso a la información, beneficios y programas sociales que otorga el Estado, los cuales, en un contexto de encierro, resultan claramente más difíciles de acceder.
No hay comentarios
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.