A RETRASAR LOS RELOJES: RECOMENDACIONES PARA QUE NIÑOS Y NIÑAS SE ADAPTEN AL CAMBIO DE HORA Es clave que madres y padres presten atenc...
A RETRASAR LOS RELOJES: RECOMENDACIONES PARA QUE NIÑOS Y
NIÑAS SE ADAPTEN AL CAMBIO DE HORA
Es clave que madres y padres presten atención a niñas y
niños, para acompañarles antes y después de este cambio y así estar atentos a
cualquier señal o dificultad que puedan presentar. Por ello, desde
Fonoinfancia, de Fundación Integra, entregan una serie de recomendaciones que
pueden aplicarse en las casas.
La medianoche del próximo sábado 01 de abril, los relojes en
gran parte del país deberán retrasarse 60 minutos, volviendo así a las 23:00
horas. Esta modificación, a pesar del debate público que genera cada vez que se
aplica, marca de forma inequívoca la llegada del período invernal y se traduce,
por ejemplo, en una variación de las horas de luz natural disponibles para que
las familias realicen sus actividades diarias.
Primero, es importante consignar que, a raíz de este cambio,
niños y niñas podrían presentar signos como cansancio, variación en el apetito,
problemas para conciliar el sueño, despertares nocturnos, desajustes en los
horarios de las comidas, siesta y cambios anímicos, por lo cual la paciencia,
el cariño y la comprensión por parte de madres, padres y adultos responsables
son vitales para que puedan ir acostumbrándose a la nueva rutina.
Alicia Varela Hidalgo, psicóloga y jefa del Departamento de
Promoción y Fonoinfancia, de Fundación Integra, destaca que “esta es una
oportunidad para que adultas y adultos expliquen a las niñas y niños acerca del
cambio de hora. Lo podemos hacer, por ejemplo, modificando juntos el reloj o
destacando los cambios de luz en los horarios en que hacían sus rutinas
habituales. Se sugiere una adaptación gradual, adelantando hitos como la
ingesta de alimentos y el baño, por ejemplo, comenzando con 15 minutos e ir
aumentando este tiempo de manera paulatina”.
La especialista recalca que la comunicación es clave. Esta
modificación horaria también puede ser la oportunidad perfecta para hablar
sobre cómo van cambiando las estaciones y la temperatura ambiental, lo que
permite que lo tomen con mayor naturalidad. Para esto se pueden utilizar
cuentos, dibujos, animaciones u otros elementos.
“Si notan a niñas y niños somnolientas/os durante el día,
una pequeña siesta podría ser de ayuda. Se podrían generar espacios de juegos
que impliquen ejercicio físico, de este modo, no sólo podríamos conectarnos
emocionalmente con ellas/as, sino que además podrían liberar energía que
facilite que puedan dormirse más temprano. También, es una práctica
recomendable oscurecer la habitación para evitar que la luz natural ingrese
directamente en las mañanas, lo que podría facilitar que poco a poco duerman
hasta más tarde”, cerró Varela.
Si se necesita apoyo en este proceso, las familias pueden
comunicarse de manera gratuita con las/os psicólogas/os de Fonoinfancia, de
Fundación Integra, al teléfono 800200
818 o por chat en el sitio web www.fonoinfancia.cl
Fundación Integra, con 32 años de experiencia, es uno de los
principales prestadores de educación parvularia en el país, con más de 1.200
jardines infantiles y salas cuna gratuitos, a los que asisten más de 85 mil
niños y niñas en todo Chile.
Gonzalo Segura
Konings
Periodista integra, Araucanía
Asistente de Asuntos
Institucionales y Comunicaciones.
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