Con múltiples actividades se conmemoró en Chile y en el mundo el Día Mundial Sin Auto, instancia que buscó brindar un descanso a las ciudade...
Con múltiples actividades se conmemoró en Chile y en el mundo el Día Mundial Sin Auto, instancia que buscó brindar un descanso a las ciudades dejando el automóvil particular en la casa y prefiriendo el uso del transporte público, la bicicleta o caminata.
El evento fue organizado por los Gobierno Regionales a través de las Seremis del Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo y Transporte y Telecomunicaciones; junto los municipio locales en donde nuestra comuna de Lautaro también estubo presente, con la participación principalmente del Alcalde de Lautaro Raúl Schifferli Díaz quién también tomo su bicicleta y llego hasta el Municipio en ella dando el ejemplo.
Hoy el alcalde de Lautaro se sumó al Día Nacional sin Auto y llegó hasta el municipio en bicicleta. Súmate a la iniciativa y prefiere usar tu bibicleta o caminar. 🚴♂️🚴♀️ #MásCercadelaGente #DiaNacionalSinAuto 🚗 pic.twitter.com/8yoC0E2gZ8
— #MásCercaDelaGente (@MuniLautaro) September 27, 2019
La jornada partió a tempranas horas de esta mañana y en muchas comunas se consideró la habilitación de ciclovías, cierre de calles para el paso de peatones y una feria con presentación de organizaciones sociales y ambientalistas para darle realce y la importancia necesaria a esta actividad.
Hoy en Lautaro celebrándo el Día Nacional Sin Autos #DNSA con #RutasBakanes pic.twitter.com/xTBzif4azc— Cambiarnos.cl (@LabCambiarnos) September 27, 2019
Una de las actividades que más llamó la atención fue “Bicirutas Culturales” en Antofagasta, que consistió en un recorrido guiado en bicicleta, mostrando parte de los principales edificios patrimoniales que se encuentran en el sector céntrico de la ciudad.
Cabe precisar que el Día Mundial Sin Auto comenzó a gestarse a raíz de la crisis petrolera de 1973, cuando los países del medio oriente se negaron a exportar petróleo a aquellos gobiernos que ayudaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur. Este hito marca las primeras luces para desincentivar el uso del auto y así dar prioridad a otros tipos de transportes. Más tarde, en octubre de 1994, países como Islandia, Francia e Inglaterra, organizan los primeros días sin automóviles. Uno de los casos más emblemáticos en Latinoamérica es Colombia, que a través de un referéndum en el 2000, prohibió la circulación de los autos particulares para este día en Bogotá y Medellín.
De acuerdo a la Primer Encuesta del Medio Ambiente hasta un 7% de los chilenos declara la bicicleta como su principal medio de trasporte.
Andar en bici es la acción individual de mayor beneficio ambiental, para la salud y para el bolsillo. “Es de mayor impacto ambiental particularmente en gases de efecto invernadero, considerando que en el modo de transporte hay más emisiones asociadas a todo el consumo energético de una vivienda. Entonces una persona que anda en bicicleta a la pega todos los días, evita emisiones a todo el consumo eléctrico de una casa en el día”.
Para el bolsillo bajarse del auto el impacto es real: el ahorro es de más de dos millones de pesos anuales, si andas en promedio 20 kilómetros en bici al trabajo o la universidad los días hábiles. Esto porque una persona que dejó el auto, deja de consumir 512 litros de bencina equivalente a 410 mil pesos; no pagas estacionamiento (alrededor de $ 720.000), ni seguros ($360.000), TAG ($645.120) ni mantenciones ($90.000). A este cálculo hay que sumarle que un ciclista evita anualmente al planeta 1.200 kilos de CO2 al planeta.
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