Locales de turno cerrados, ausencia de quĂmico farmacĂ©utico y falta de medicamentos bioequivalentes son los principales reclamos que han pre...
Locales de turno cerrados, ausencia de quĂmico farmacĂ©utico y falta de medicamentos bioequivalentes son los principales reclamos que han presentado ante el Instituto de Salud PĂşblica (ISP) los usuarios de distintas farmacias.
Se trata de 535 denuncias recibidas entre 2015 y 2016, a través de una plataforma web instalada el año pasado en el sitio del ISP. De éstas, 376 cumplen con los parámetros para ser fiscalizadas, lo que ha gatillado 73 inspecciones y 48 sumarios sanitarios.
“Lo relevante es que la ley está al servicio de la comunidad y, en ese contexto, este tipo de plataforma permite hacer captaciones de denuncias de usuarios, las que hay que procesar con mucha responsabilidad”, explica Alex Figueroa, director del ISP.
Desde el organismo señalan que para enviar una denuncia, además de llenar el formulario web, es necesario haber consignado la queja en el libro de reclamos de la farmacia aludida, para que, cuando se fiscalice la denuncia, se pueda confirmar la información.
La falta de reclamo escrito ocurre en casi el 30% de las denuncias, lo que impide constatar la falta, y suele suceder con denuncias por negaciĂłn de venta o falta de bioequivalentes incluidos en el petitorio mĂnimo, etc.
Para Hernán CalderĂłn, presidente de la CorporaciĂłn Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), las acciones de los usuarios sirven para empoderarlos: “Con estas plataformas los usuarios pueden desahogarse y denunciar las fallas que tiene ese mercado. Se necesita que ante estas señales la autoridad fiscalice”.
Desde Cruz Verde señalaron que la firma tiene un Servicio de AtenciĂłn de Clientes “con profesionales calificados, que cuentan con la infraestructura y soporte necesarios para generar respuestas rápidas a quienes formulan sugerencias o reclamos”, y que los quĂmicos farmacĂ©uticos “están calificados para recibir sugerencias e incluso reclamos, los cuales pueden formalizarse a travĂ©s de un libro disponible en todos los locales”.
Mientras, Farmacias Ahumada indicĂł que la cadena “acoge todas las sugerencias y reclamos de los clientes que llegan a travĂ©s de los distintos medios disponibles, tomando acciones que permitan mejorar los procesos internos, de manera de resolver sus inquietudes”. Sobre las denuncias que recibe el ISP, señalaron que “la compañĂa da oportuna respuesta a ellas en cuanto toma conocimiento a travĂ©s de la autoridad sanitaria”.
Salcobrand prefiriĂł no referirse al tema.
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